Profesores se despiden de sus alumnos a través de una pantalla

El año lectivo 2019-2020 en la región Sierra culminó a finales del mes de junio, pero de una forma completamente distinta a lo habitual, en donde los abrazos y lo físico no estuvo presente, ya que todo se realizó mediante plataformas virtuales. El COVID-19 cambió por completo la modalidad presencial escolar.

El año lectivo 2019- 2020 culminó en línea, en medio de risas, palabras y lágrimas. Créditos: Miami Mundo

“Trabajar virtualmente para nosotros ha sido muy duro. En lo personal fue triste culminar el año en línea, no pude ver a mis alumnos, abrazarlos y despedirlos, en el caso de los terceros de bachillerato no podré tener la oportunidad de hacerles una graduación bonita, como se ha hecho en otros años”, expresa Doris García, profesora.

Como García, cientos de maestros y maestra culminaron el año virtualmente, dejando a tras las tradicionales despedidas, siendo cambiadas por palabras en plataformas virtuales. Esto ha sido algo muy triste para los docentes quienes han enseñado por muchos años y hoy se han topado con una despedida totalmente alejada de lo habitual y en la que solo verán a sus alumnos a través de una pantalla.

“No he visto a mis compañeros, ni a mis alumnos. En realidad, el trabajar en línea ha sido duro, pero no hubo otra opción, no quedó más que adaptarnos a la realidad que estamos viviendo y seguir adelante”, detalla Doris, quien aclara que a pesar de la distancia la relación entre alumno y maestro ha sido la misma, en palabras de García “continúa siendo bonita y chévere”. Cabe recalcar que, por primera vez Doris García fue designada como tutora de uno de los terceros de bachillerato, por lo que estaba muy emocionada en acompañar a sus alumnos en su último año escolar.

Un vistazo a los pequeños

Cecilia Vásquez, docente de primaria por más de 25 años, asegura que el acabar el año en línea ha sido difícil y triste para ella, al igual que para sus alumnos, por lo que opto por pensar una forma bonita de despedirse de ello en línea, pero que tenga el mismo cariño y valor sentimental que en otros años de forma presencial. “Les pedía cada uno de los papitos de los niños que me envíen una foto de mis pequeños alumnos, haciendo sus deberes, cocinando, jugando, lo que ellos quisieran. Con las fotos que me enviaron los papitos logré crear un video sorpresa para mis alumnos”, cuenta Vásquez. El video iba acompañado de la voz de Cecilia, quien les deseaba lo mejor y les agradecía por un gran año.

“Espero que todo lo que estamos viviendo acabe pronto. Es triste tener que despedirte de tus alumnos en un aparato, no me gusta la idea y espero que todo se solucione para que el próximo año no sea así. Me partió el ama tener que decir adiós a este año lectivo”, concluyó Vásquez.